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 Guía de ortografía básica, recursos, técnicas, etcétera.

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Death

Death


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MensajeTema: Guía de ortografía básica, recursos, técnicas, etcétera.    Guía de ortografía básica, recursos, técnicas, etcétera.  I_icon_minitimeJue Sep 30, 2010 7:06 pm

Bienvenidos a la guía


Esta será una guía indispensable para el buen escritor, contendrá una serie de consejos, reglas y otras cosas que podrán utilizar para mejorar su escritura, tanto en su estilo como en su ortografía.

Utilicen esta guía regularmente y mejorarán mucho.

-Acentuación-


Reglas de acentuación:

Palabras Agudas: Son aquellas cuya sílaba tónica es la última, de izquierda a derecha.
Ejemplo: Canción, ratón, secuencial.

Las palabras agudas llevan tilde cuando la última letra de la palabra es "n", "s" o una vocal.
Ejemplo: Estación, serás, colisionó.
NOTA IMPORTANTE: Los monosílabos NO SON PALABRAS AGUDAS.
Errores frecuentes (Ud. no lo haga): Fué, vió (Dichas palabras no llevan tilde).

Palabras Graves: Son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima sílaba de la palabra, de izquierda a derecha.
Ejemplo: Idiota, novato, casa.

Las palabras graves llevan tilde cuando la última letra de la palabra NO es "n", "s" o alguna vocal.
Ejemplo: Álbum, lápiz, útil.

Palabras Esdrújulas: Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima de izquierda a derecha.
Ejemplo: Paralelepípedo, brújula, mónera.

Las palabras esdrújulas SIEMPRE llevan tilde en su sílaba tónica.

Errores frecuentes con las palabras con el sufijo "mente".

Al intentar tildar estas palabras, se es propenso al error. La regla es que el tilde se debe o no poner en la palabra sin el sufijo, y luego, añadir el sufijo.

Ejemplo: Estúpidamente.

1) Se ve si la palabra sin el sufijo lleva tilde o no: Estúpida (lleva tilde por ser esdrújula).

2) Se añade el sufijo: Estúpidamente.

Ejemplo: Frecuentemente.

1) Frecuente no lleva tilde, pues es una palabra grave terminada en vocal.

2) Se añade el sufijo: Frecuentemente.

Casos especiales que no corrige Word:

Tu: Señala, junto a un complemento, propiedad por parte de la segunda persona.
Sin querer atropellé a tu perro, pero igual me habías dicho que ladraba mucho, ¿no?

Tú: Señala a la segunda persona especificamente como el objeto directo o el sujeto.
No es mi culpa que tú hayas intentado matarme primero; así quedamos a mano.

El: Señala, junto a un complemento, cierto objeto.
¿No te diste cuenta de que el hombre entró a la casa y te pintó la cara?

Él: Señala a la tercera persona especificamente como el objeto directo o el sujeto.
Para empezar, él es mudo: no podría haberte gritado tal insulto.

Mi: Señala, junto a un complemento, propiedad por parte de la primera persona.
Disculpe, señor, me parece que está pisando mi cara.

Mí: Señala a la primera persona especificamente como el objeto directo.
No puedo creer que la culpa me la sigas echando a mí.

Está(s): Señala el estado presente de la segunda o tercera persona.
¿Sabes que en realidad no estás muerto, o no?
Espero que esté usted bien: no tenemos fondos para otro funeral.

Esta(s): Señala, junto a un complemento, un cierto objeto cercano de alguna manera.
De niño, habría dado cualquier cosa por tener esta tarjeta.
Cuando suene este silbato, golpearás tu cara tan fuerte como te sea posible.

Ésta(s): Señala cierto objeto ya mencionado con anterioridad.
Paseé mi mirada desde mi padre hasta mi hermana; ésta me miró con tristeza.
Mientras caminaba, tropezé con tu recuerdo y supe cómo éste me seguía atormentando.

Como: Señala una comparación a distintos niveles de similitud.
Y tan rápido como había llegado, tu sonrisa se desvaneció.

Cómo: Señala un proceso o una manera de hacer una acción.
Sólo para que lo sepas, nadie supo cómo desaparecer el olor que impregnaste en la casa.

Solo: Señala soledad.
Sin darme cuenta y antes de que pudiera hacer algo, me había quedado solo.

Sólo: Señala singularidad.
Tienes que entender que yo sólo trataba de ayudar al asesinar a tu madre.

Que: Señala continuidad en una oración, un conector.
¡Tienes que cogértela antes que él!

Qué: Señala cierto sustantivo de cuyas propiedades no están por completo claras; usado para resaltar una expresión.
¿No sabes ni qué vienes a hacer, pero te aseguraste de traer galletas?
¡Qué buen punto! Lástima que me valga una mierda.

Mas: Señala una especie de contradicción.
Traté de localizarte, mas todo cuanto tenía era tu nombre.

Más: Señala un aumento de cierta manera.
¡La casa no podría haber quedado más horrenda!

Por qué usado para referise a pregunta.
"¿Por qué no llegaste a tiempo?

Porque usado para dar explicaciones, es una conjunción que expresa causa:
"porque nadie es mejor que yo"

Porqué es un sustantivo que significa causa o motivo
nunca sabremos el porqué de su decisión

Dé: forma del verbo dar
espero que no te dé un golpe en la cara

De: preposición
quiero un helado de vainilla

Té: bebida
se me antoja un té de limón

Te: pronombre personal
te quiero mucho

Aun. Usado como "hasta". Con negación (ni), equivale a "ni siquiera".
Te daré 100 duros, y aun 200, si los necesitas.

Aún. Equivale a "todavía".
Aún no es tarde para que llegues.

Si. Funciona principalmente para denotar condiciones.
Si comes, saldrás a jugar.

Sí. Afirmación.
Sí iré a tu fiesta de cumpleaños.

O: conjunción disyuntiva
No sé si quiero ir a jugar contigo o con él

Ó: sirve para evitar que se confunda con el 0 (cero) así que sólo se usa cuando está entre números
Tienes que llevar 3 ó 4 personas máximo

Este: pronombre demostrativo
¿De quién es este cuaderno?

Esté: conjugación del verbo "estar"
espero que María esté bien

Éste: pronombre, está en lugar del sustantivo
No creo que éste sea una buena influencia para ti

Hábito: vestido o traje. modo de proceder o actuar adquirido por la repetición de las acciones
Tiene un hábito de monja
Levantarse temprano ya se hizo un hábito en mí.

Habito: forma conjugada del verbo habitar en primera persona, singular, presente
Yo habito en una zona muy peligrosa

Habitó: forma conjugada del verbo habitar en tercera persona, singular, pretérito
Él habitó la casa que ahora está abandonada.

Verbos pasados:

Hay verbos cuyo pasado para la tercera persona puede confundirse con el presente de la primera. Asegúrense de poner la tilde si es al pasado de la tercera persona al que se están refiriendo.

El hombre saltó del puente sin mirar atras.
Cada vez que te veo, salto por dentro como no tienes idea.
Mi tía llamó una y otra vez a su difunto esposo sin querer aceptar el silencio de su respuesta.
A veces, cuando me siento solo, llamo a personas que no conosco y les pregunto cómo están.

De dichos verbos, el pasado para la primera persona pueden confundirse por órdenes. De nuevo, es el pasado de la primera persona la que debe llevar la tilde.

Llamé incontables veces al electricista, pero no llegó sino hasta que la luz lo hizo.
Sin dudarlo un segundo más, vaya y llame a su mujer y dígale que no llegará a casa esta noche.

-Ortografía-


El punto:

El punto se utiliza para señalar en la escritura la mayor pausa que se realiza al hablar o al leer. Esta pausa puede ser mayor o menos, pero siempre es superior a la del punto y coma y a la de la coma. El punto se colocado sin dejar espacio con la palabra que le precede. Después de punto se escribe siempre letra mayúscula inicial, salvo en abreviaturas. Se diferencian tres tipos de punto:

El punto y seguido separa oraciones en un párrafo.
El punto y aparte señala el final de un párrafo. Se usa cuando, en un mismo texto, se cambia de tema, apartado, situación…
El punto final indica el fin del escrito.

Usos del punto:

Se escribe punto después de las abreviaturas. Por ejemplo:
• El informe está firmado por el Dr. de traumatología.

No se escribe punto si la abreviatura va acompañada de barra.
• Ella vive en la c/ Macarena.

Se escribe punto para separar las horas de los minutos y, en una cifra, la parte entera de la parte decimal.
• El avión llegará a las 9.45 p.m. al aeropuerto.
• Esta camiseta vale 27.75 euros.

No se escribe punto en los números de más de tres cifras ni en los años.
• Tengo ahorrados 2 500 euros.
• En el 2010 tendré veinticinco años.

No se escribe punto al final de los títulos de las obras, capítulos o apartados cuando van aislados.
• Capítulo II: Los santos inocentes

No se escribe punto en los símbolos y unidades de medida.
• Hace un mes pesaba 1 kg más que ahora.

No se escribe punto en los acrónimos (siglas que han pasado a ser sustantivos)
• UNICEF va a colaborar con varias ONG para erradicar el hambre.

Se escribe punto después de comillas, paréntesis y corchetes que cierran enunciados.
• Dijo: “yo le daré el dinero”. Pero nunca lo hizo.

Nunca se escribe punto después de signos interrogativos y exclamativos.
• ¡Qué locura! ¿Por qué está todo tan desordenado?

El punto y coma:

El punto y coma representa una pausa intermedia entre la del punto la de la coma. Muchas personas consideran que el punto y coma es el signo más arbitrario, pues en muchos casos se puede prescindir de él y sustituirse por el punto o la coma. Pero en algunas ocasiones se hace necesario para la correcta comprensión del enunciado.

Usos del punto y coma:

Se escribe punto y coma para enumeraciones, en las que dentro de cada frase enumerada, ya existan comas.
• En este asunto tienes tres salidas: pagar la multa, como Dios manda; poner un recurso antes del mes, y con asesoramiento de un buen abogado; o esperar años a que prescriba, y ya no la pagarás.

Se coloca ante las conjunciones y locuciones: pero, sin embargo, no obstante…cuando lo que antecede es de cierta extensión.
• Llegué tarde y, verdaderamente, siento mucho haberos hecho esperar; pero tenía mis razones.

Se emplea delante de una conjunción que introduce proposiciones para dar énfasis.
• Ha dicho que vendría a ayudarnos a pintar y vendrá; y cumplirá su promesa.
• Ayuda a tu hermana a hacer el trabajo de química; o te las verás conmigo.

La coma:

La coma representa una pausa breve, dentro del enunciado, que se hace al hablar o leer. Esta pausa viene dada por el sentido que se quiera dar a la frase y depende del hablante, lo que conlleva en ocasiones a que se rija por un criterio subjetivo. Sin embargo, hay unas reglas generales que deben respetarse.

Usos de la coma:

Se emplea, dependiendo de la posición, cuando existe un nombre al que nos dirigimos. Detrás si el nombre va al principio, delante si va al final y si está en medio de la oración, va entrecomado.
• Carlos, ¿puedes venir?
• Yo sólo no puedo, jefe.
• A ver, Antonio, échales una mano.

Se emplea para separar palabras o frases en una enumeración.
• Visitamos París, Brujas, Ámsterdam y Bruselas.

Se escribe coma delante de la conjunción “y” cuando en una serie de frases, cambia el sujeto en alguna.
• Mi madre me ha comprado el coche, y yo pago la gasolina.
• Mi mujer y yo bebemos vino, y mis hijos sólo agua.

Se emplea coma para delimitar una aclaración, ampliación o comentario.
• Ramón, el marido de Ana, ha sufrido un accidente.
• Antes cualquier duda, por pequeña que sea, llámame a casa.
• Luisa, la más pequeña de mis hermanas, no pudo venir a la boda.

Se escribe entre comas los adjetivos explicativos y las proposiciones explicativas.
• Las niñas, más estudiosas, aprobaron el ingreso en la Universidad.
• Las casas, que estaban en ruinas, se cayeron con el terremoto.

Los adverbios y locuciones que modifican la oración se escriben entre comas.
• Afortunadamente, todavía viven mis abuelos.
• Tenía sus razones, efectivamente, para no llegar a tiempo.

Se escribe una coma en el lugar donde va el verbo que se omite en la oración.
• A muchos les gusta ver la televisión, y a pocos, leer.
• Desgraciado en el juego, afortunado en amores.

Se escribe coma delante de los nexos como: pero, aunque, sino, que, sin embargo, con todo, más bien, fuera de, excepto…y nexos explicativos: es decir, en resumen, o sea, en pocas palabras…
• Estuvo muy contento toda la noche, no obstante se sentía un poco solo.
• Es listo, pero también vago.

Se usa coma cuando se invierte el orden en la oración y se antepone la expresión de lugar, modo, causa, finalidad…
• Para no perder el tren, debes salir antes.
• Donde quiera que vaya, me sigue mi perro.
• En cuanto cobre, te enviaré el dinero.





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